Durante el pasado mes de noviembre y como en años anteriores, el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Portugalete, ha desarrollado los Cursos de Formación dirigidos a personas Cuidadoras; en esta ocasión bajo el título “CUIDA-TE para poder cuidar”, ya que para poder cuidar a los demás de una forma adecuada, no debe realizarse abandonando nuestro propio cuidado.
Este año el objetivo de estos cursos ha consistido en ayudar a las personas cuidadoras a conocer, reconocer y aprender a manejar las propias emociones. Para ello, se ha contado con profesionales de la psicología y de la musicoterapia para impartir las sesiones con un carácter muy práctico.
Estos cursos gratuitos, se han llevado a cabo durante dos días en los Centros Sociales de Villanueva, Buenavista y San Roque con un éxito de participación, ya que han acudido un total de 137 personas cuidadoras, de las cuales 120 mujeres y 17 hombres.
El 17% del total de asistentes (23 personas), correspondían a familiares de personas dependientes que perciben la Prestación familiar por cuidados en el entorno familiar.
La asistencia por Centros ha sido la siguiente:
- Centro Social Villanueva: 36 asistentes
- Mujeres: 29
- Hombres: 7
- Centro Social Buenavista: 44 asistentes
- Mujeres: 41
- Hombres: 3
- Centro Social San Roque: 57 asistentes
- Mujeres: 50
- Hombres: 7
Es de reseñar una mayor asistencia de hombres respecto a años anteriores, sin embargo, los datos ponen de relevancia que continúan siendo mayoritariamente las mujeres quienes asumen el cuidado de sus familiares dependientes.