El gato de aquella granja pidió permiso a su dueña para salir a dar un paseo.
-Ve -le dijo su joven ama -pero no tardes demasiado en volver.Tu cometido consiste en cazar ratones y no en dar paseos por el bosque .
No temas -le prometio el gato a la muchacha -. Solo quiero llenarme los pulmones de aire puro pues ya estoy cansado de vivir encerrado en la bodega .
El gato,caminando,caminando, acertó a encontrarse con un lobo .
Ese si que tiene experiencia de las cosas del mundo -pensó el gato -No está obligado a trabajar y puede estar todo el dia tumbado al sol .
El zorro saludó muy amablemente al gato ,quien costentoóa su salutación de esta manera .
¡Buenos días,estimado señor Zorro !¿como está usted y qué tal le van las cosas?
¿cómo han de irme ?-respondio con orgulloel zorro.
-Lo digo porque amí me van muy mal
-¿cómo es eso ?-dijo con sorna el zorro.
-No puede ser de otra manera -se lamentó el gato -ya que mi dueña me obliga a estar cazando ratones todo el dia y eso me cansa mucho .
Es posible - comentó el zorro -;pero , en cambio , tienes el sustento asegurado , pues no te han de faltar buenas sopitas de leche yalgún que otro pescado .
-Te equivocas amigo zorro : sólo me me da alguna raspita de sardina y de postre una tanda de escobazos . ¡Chitón mísero cazarratas!-se enfadó el zorro -.
¿Como te atreves a tutearme? Eso me pasa por consentir que te acerques a mi ¿Qué educación has recibido? ¿En cuántas artes eres maestro ?
-Solo en una- dijo con modestia elgato .¿Deveras ? ¿Se puede saber en cual?
-Cuando los perros corren detras de mi ,tengo gran habilidad para trepar a un árbol y asi me pongo a salvo.
¡ja ja ja !-se burló el zorro -.¿Eso es todo ? Yo soy maestro en cien artes y , por añadidura ,tengo un saco lleno de artimañas y malicias .
-¡Cómo te envidio señor zorro ! Yo no soy más que un pobre gato.
El zorro aduptó un tono protector e hizo un gesto para que el gato le siguiera diciendo:
- Me das lástima .Ven conmigo. ¿Para que? - quiso saber el gato.
- Voy a abrir para ti misaco de experiencias y te enseñaré mil artimañas para escapar de los perros . El gato , agrdecido , iba a seguir al lobo,pero en aquel momento un cazador precedido de una jauría de perros irrumpió en el lugar.
¡Un zorro ! ¡Un zorro!- grito el cazador. ¡Guau! ¡Guau!-ladraron los perros dispuestos a atraparle.
El gato de un salto se subio a un copudo árbol yendo a parar a la más alta de sus ramas donde quedó enteramente oculto por sus hojas.
¡Abre tu saco de artimañas,zorro!- gritó el gato-.Pero los perros sin darle tiempo a reaccionar,se lanzaron sobre el pobre zorro y le atraparon entre sus dientes.
¡Auxilio! ¡Favor! - suplicó el zorro . ¿Que haces ?- insistióde nuevo el gato , agazapado en lo alto del árbol ¿Por que no abres tu saco ?
Los perros entregaron el zorro al cazador ,queen se marcho muy mcontento de su suerte.
Venderé tu piel en el mercado -le dijo -y me daran por ella una buena bolsa de monedas.
Desde la copa del árbol,el gato a salvo de la acometida de los perros , grito con sorna al zorro:
¡Adios ,señor zorro! Tú con tus cien artes y tu saco lleno de artimañas no te has librado de ser cazado.En cambio yo con una sola sabiduría estoy a salvo .Con que hubieras sabido trepar hasta aquí, te hubiera bastado para salvar la vida.
El gato, pasado el peligro, volvió de nuevo a la granja y no se quejó cuando su dueña le dijo amenzándele con la escoba:
- ¡A cazar ratones, holgazan!
FIN
PUBLCADO POR EDUARDO